Cuadrante Mágico de Gartner qué es

Descifrando el Cuadrante Mágico de Gartner: ¿qué es?, ¿con qué se come?, ¿para qué sirve? y más

August 8, 2018 0 Comments Novandi 0

El universo de las Tecnologías de la Información se expande mientras lees esto, cada vez son más las tecnologías, las soluciones y herramientas que ven la luz. Enfocadas a resolver problemáticas, cubrir ciertas necesidades empresariales, brindar mayor seguridad en las operaciones y un largo etcétera. Habiendo tal cantidad de opciones en el mercado, es complicado decidir por cuál apostar, es aquí donde el Cuadrante Mágico de Gartner aparece, considerado un gran calificador de TI´S, hoy en Novandi te explicamos qué es el Cuadrante Mágico de Gartner.

Empecemos por el principio, gran idea, ¿no?

Pues bien, el principio se remonta a 1979, el lugar Stamford, Connecticut en Estados Unidos cuando la empresa de investigación tecnológica de capital abierto Gartner, Inc. fue fundada. Pronto, Gartner se convirtió no sólo en pionera en este campo, también adquirió fama como consultoría y firma calificadora gracias al desarrollo de dos de las grandes herramientas para analizar Tecnologías de la Información: los ciclos de sobre-expectación o hype cycle y sí, los Cuadrantes Mágicos.

¿Qué es un Cuadrante Mágico de Gartner?

Pues bien, un Cuadrante Mágico es una herramienta, una representación gráfica que evalúa a una TI, basándose en dos criterios:

  1. Integridad de Visión
  2. Capacidad de Ejecución

Gartner representa gráficamente el mercado de los productos y soluciones tecnológicas, se trata de una metodología que busca dar luz en temas como tendencias tecnológicas, liderazgo, retos, innovación y otros temas más, todo con el objetivo de elaborar un ranking de las mejores tecnologías que existen en el mercado.

Ahora, imagina dos ejes: X y Y, el eje X representa “integridad de visión”, es decir, la forma en que las empresas de TI´s aprovechan la coyuntura para generar valores para ellos y sus clientes; por su parte el eje Y es “capacidad de ejecución”, que se refiere al éxito que tiene la solución o herramienta al implementar su visión.

Al interactuar, el eje X y el eje Y crean cuatro sectores, sectores donde serán colocadas las TI´s en función de sus cualidades: líderes, aspirantes, visionarios y jugadores de nicho.

Cuando el Cuadrante de Gartner se refiere a líderes posiciona a aquellas marcas que

han logrado combinar perfectamente los ejes X y Y, mientras que los aspirantes son aquellas que centradas en un solo aspecto (X o Y) consiguen una gran funcionalidad y dan respuesta a las necesidades de los clientes, los visionarios son aquellos que se anticipan a las necesidades del mercado mientras que los jugadores de nicho son los que ya se han posicionado en una categoría y no buscan moverse de ahí.

¿Qué tipos de Cuadrantes Mágicos de Gartner existen?

De acuerdo con el tipo de Tecnología de la Información que se analiza, algunos de los Cuadrantes Mágicos de Gartner más codiciados y populares son:

  • Infraestructura de Aplicaciones para Proyectos de Aplicación de SOA Sistemático
  • Gestión de Rendimiento de Aplicación
  • Plataformas de Business Intelligence
  • Herramientas de Análisis para Procesos de Negocios
  • Herramientas de Administración de Clientes (CRM)
  • Herramientas de Integración de Datos
  • E-Commerce
  • ITSM IT Service Management

¿Qué marcas triunfan en el Cuadrante Mágico de Gartner?

Preocupados y ocupados por ofrecer las mejores tecnologías de la información, en Grupo Novandi contamos con distintas marcas que se ha logrado posicionar varias veces en distintos Cuadrantes Mágicos de Gartner, por mencionar algunas: Microsoft, por supuesto, lo mismo que Snow, la mejor plataforma de inventario según Gartner.

Finalmente, la gran mesa de servicios que es ServiceNow también ha logrado colocarse en el Cuadrante Mágico.



Comenta